Turismo gastronómico

Los productos bercianos más típicos coinciden con los que tienen algún denominador de marca de garantía, es decir, manzana Reineta, pera de Conferencia, castaña, cereza, vinos o botillo. Este último es particularmente conocido al ser el embutido estrella de la gastronomía del Bierzo y para cuya elaboración se utiliza rabo y costilla de cerdo que se adoba después con sal, pimiento, ajo y otras especias. En muchas ocasiones, acaba cociéndose para darle un toque tierno y sabroso.

En el catálogo no podemos olvidar productos como quesos artesanos. Uno de los productores tiene que recorrer más de 100 kilómetros para buscar la leche de cabra que necesita para elaborar su producto, al ser cada vez más complicado encontrar ganaderos dedicados a la producción láctea caprina. El esfuerzo le compensa, como demuestra la gran demanda que tiene desde zonas tan lejanas como EE.UU.

vinos

Vinos

Los vinos de El Bierzo se caracterizan por tener una personalidad propia.
Son vinos que poseen unas características singulares debido a la zona de cultivo de sus viñedos.

Numerosas clases de vino están a nuestro alcance y no dejan indiferente al paladar.
Si eres amante del buen vino, te recomendamos esta zona.

Puedes elegir desde vino blanco hasta un gran reserva, pasando por un rosado, un vino joven o de crianza, entre otros.
Así como las variedades de Mencía, Garnacha Tintoreta, Godello, Doña Blanca o Palomino.

frutas-del-bierzo

Fruta del Bierzo

La manzana reineta es denominación de origen protegida del Bierzo con más vitamina C que cualquier otra manzana.
Su aspecto destaca de cualquier otra ya que su exterior es muy diferente, especialmente por su Russeting, herrumbre superficial que la caracteriza.

Dentro de la comarca también destaca la pera de conferencia, la cual se caracteriza por ser una fruta muy jugosa, dulce, fresca y muy agradable al paladar. Su consumo retrasa en envejecimiento celular y regula el correcto funcionamiento de los riñones y el aparato digestivo.
Una de las propiedades más características de la Pera Conferencia del Bierzo es su intenso “russeting” natural, que hace que su piel tenga un aspecto oxidado y con tonalidades verdosas.

castanas

Castaña

La zona de producción agrícola corresponde a toda la Comarca del Bierzo y al municipio de Castrillo de Cabrera, y son válidas todas las variedades producidas en El Bierzo.
La recolección se realiza sólo cuando el fruto ha caído al suelo de forma natural. La selección se realiza in situ o en el almacén, eliminando todos los frutos que no cumplan las características establecidas en el Reglamento.

En la zona de Las Médulas podemos encontrar un montón de castaños, algunos de ellos milenarios.
Por todos lados hay carteles rogando al visitante que no recoja las castañas que encuentra a su paso, pues son fuente de ingresos para los pueblos de la región.

Con sus castañas, con Marca de Garantía, se hace harina, pasteles, se cuecen en almíbar, se hace mermelada, licor…

botillo

Botillo

Uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía berciana es el botillo, embajador sin lugar a dudas, de nuestra zona. Es el protagonista de muchas de las festividades más señaladas. Hoy ya son pocas las casas que realizan la matanza, pero esto no representa impedimento para su consumo, puesto que las fábricas de embutidos elaboran botillos según la recetas tradicionales y la atenta mirada del Consejo Regulador.

Un impresionante plato consistente una tripa de cerdo ahumada y cocida que va rellena de distintas piezas procedentes del despiece del cerdo (sobre todo, costillas y rabo) troceadas y adobadas.

Aunque hay muchas variantes, se suele acompañar con chorizo, berza y otros ingredientes.
Es un plato contundente.

pimientos

Pimiento asado

La comarca del Bierzo no tiene temperaturas extremas, en ella se funden influencias de los principales dominios climáticos peninsulares: el atlántico, el mediterráneo.
Los pimientos seleccionados por el Consejo Regulador para su comercialización cuentan con un largo proceso de control de la calidad donde se tienen en cuenta todos los factores que van a influir en el producto.
Un riguroso sistema de calidad controla desde la selección de los terrenos, tipo Franco y con pH entre 5,0 y 7,0; hasta la recolección manual y escalonada del fruto en su momento más óptimo.
Su cultivo se hace impidiendo que la base del tallo esté en contacto con el agua de riego y su recolección se realiza manualmente.
Una vez asado se procede de manera artesanal al pelado, descorazonado y eliminación de semillas, sin que se sumerjan en agua o soluciones químicas. Se envasan y se someten a un tratamiento térmico de esterilización para su conservación.
empanada-berciana

Empanada Berciana

Existen muchas variedades, pero la más típica está elaborada con acelgas, panceta y chorizo fresco.
limonada

Limonada Berciana

No sólo se realiza en esta región, es también típica de otros lugares de Castilla y León o Madrid.
En el Bierzo a la tradición de beber su limonada la llaman “Matar judíos”.
El origen de este nombre parece incierto, nos ha llegado por tradición oral desde la Edad Media.

La tradición cuenta que en Viernes Santo los leoneses bajaban a la judería para vengarse de ellos por ser culpables de la muerte de Cristo.
Las autoridades, para evitarlo, permitieron que en esas fechas de recogimiento se vendiera una bebida alcohólica suave en las tabernas del camino.
Los cristianos se emborrachaban y dejaban su objetivo.

Hay muchas variantes, pero la más simple consiste en vino tinto rebajado con agua, limón, canela y azúcar; y se suele tomar con torrijas.

cuturrus

Cuturrús, licor de las Médulas

Su origen está en los pueblos astures y se hace famoso en el siglo XVII ligado a los peregrinos del Camino de Santiago.
Es un aguardiente de orujo, impregnado en avellanas, almendras y nueces, mezclado con hierbas aromáticas, como romero, tomillo y endrino.