Lago de Carucedo

lago-de-carucedo

¡Vive sus aventuras!

El Lago de Carucedo se encuentra bajando desde Orellán hacia el pueblo de Carucedo, a unos 5 km, en coche unos 10 minutos.

Destaca entre los lagos de barrera por su singular formación, que es debida a las excavaciones romanas de Las Médulas. Su origen está claro, sin embargo cuenta con varias leyendas, entre la que destaca la de la bella mujer llamada Ondina.

Relata que fue formado por la abundancia de lágrimas de la Ondina Carisssia, tan enamorada del general romano Tito Carissio; el que conquistó Lancia y dominó todo El Bierzo.

Ondina Carissia, que allí vivía en la legendaria ciudad de Lucerna, se enamoró perdidamente del general latino. Pero el romano, dado que la ninfa era astur, raza y pueblo que los romanos tenían que dominar, la burló y la despreció. La ninfa sintió tal dolor que estuvo muchos años llorando, y tantas lágrimas derramó que se fue formando el mítico lago e inundando la legendaria ciudad de Lucerna.

Así se llenó la hoya con agua cristalina, donde el sol refleja sus rayos en una tonalidad azulada, enmarcada entre las espadañas y las juncias.

Finaliza esta historia diciendo que todos los años, al amanecer del día de San Juan, cuando se abre el alba y el sol dora las aguas, se vislumbra al fondo el reflejo de la ciudad de Lucerna. En esa noche serena la bella Ondina sale del Lago de Carucedo en busca de un guapo hombre que la cure de sus desamores.

Este Lago es un espacio natural protegido como reserva ornitológica. En las cercanías del lago, se puede observar un bosque de acebuches, está rodeado de castaños, encinas, juncos. En la superficie podemos encontrar gran cantidad de patos, y bajo ella especies como la anguila, laboga, truchas.

Actualmente el lago se utiliza en época estival como zona de recreo.

Visita Casa Rural el Cabo

¡Te estamos esperando!