Ponferrada

Castillo de los Templarios

Castillo de los Templarios

Fué originariamente un castro prerromano y después una ciudadela, que asolada en el siglo IX, fué reconstruída y fortíficada en el siglo XI.

En la Edad Media fue una de las mayores fortalezas del noroeste de España.
En 1211 Alfonso IX hace las paces con la Orden del Temple y le dona la villa de Ponferrada. En el año 1226 los templarios ya habían fortificado la villa.

Atribuido generalmente a los Templarios, que estuvieron en Ponferrada hasta 1312, el castillo es una obra militar muy compleja, perteneciente a varias épocas.

El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones, reformas y añadidos que van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI.

Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.


Basílica de la Encina

Basílica de la Encina

Nos encontramos con un Templo renacentista con planta de cruz latina, iniciada antes de 1573 sobre planos de Juan Alvear.

En su interior destaca el Retablo Mayor, en madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández, cuya fecha data entre 1630 y 1640. Preside el retablo la imagen de la Virgen de La Encina “La Morenica” patrona del Bierzo.

En el exterior sobresale la torre iniciada en 1614 que se prolonga durante todo el siglo XVII.

En el XVIII se construye el camarín de la Virgen. A pesar de que existe un anacronismo evidente.
Una leyenda narra cómo la talla de la Virgen traída de Tierra Santa por el Santo Toribio, obispo Astorga, fue escondida con el fin de preservarla de las invasiones musulmanas.
El rastro de la imagen se perdió y siglos después, los templarios encontraron la talla oculta en el interior de una encina mientras se aprovisionaban de madera.
La Virgen adoptó el apelativo del árbol en el que había sido hallada.


Torre del reloj

Torre del reloj

Ubicada sobre una de las puertas de la muralla medieval, única que se conserva, la Torre del Reloj se encuentra sobre el Arco de la Eras, en el acceso a la Calle del Reloj (junto al Ayuntamiento).

De planta rectangular, consta de tres cuerpos construidos en mampostería de pizarra y canto rodado, excepto en esquinas y jambas, en las que se emplean sillares de granito.

La Torre, construida antes de 1567 constaba inicialmente de dos cuerpos, levantados sobre el arco de medio punto: el cuerpo inferior ostentaba el notable escudo de Felipe II y el superior el reloj.

En 1693 se añadió el cuerpo que hoy aloja la campana, rematado con un esbelto chapitel. Se accede a ella por una escalera exterior desde la Calle Carnicerías.


Real Cárcel

Real Cárcel

De estilo renacentista las obras de este edificio comenzaron hacia 1565, bajo la dirección del maestro Francisco Samper luego de que se expida una licencia real que autoriza a la ciudad de Ponferrada a adquirir una serie de fincas que serán usadas como casa de cárcely ayuntamiento.

Las obras para levantar la nueva cárcel se realizan, según los registros oficiales, entre 1565 y 1572, en parte, gracias a las aportaciones de los reyes, las autoridades municipales y, también, ciudadanos particulares.

La Real Carcel se convertirá en una de las prisiones más longevas del mundo pues funciona entre 1572 y 1968. Esto no significó que no existieran problemas: las multiples dificultades que atravezo el edificio en cuanto a mantenimiento y reparación hizo que se planteara continuamente la necesidad de levantar una nueva carcel que generan, entre 1927 y 1945, múltiples acuerdos para construir un nuevo edificio.

La Memoria de la Dirección General de Prisionera en el año 1948 incluye un dibujo donde puede verse una maqueta de la nueva Prisión de Ponferrada.

El edificio, hoy sede del Museo Municipal del Bierzo, funcionó además como casa del corregidor y lugar de reuniones para el Consistorio.

Sufrió en 1799 una importante remodelación y en 1995 ha sido restaurado por el arquitecto Andrés Lozano, con el fin de acondicionarlo.


Casa de los escudos

Casa de los escudos

La Casa de los Escudos es un edificio de estilo arquitectónico barroco tardío que data del s. XVIII. Se mandó a construir por el regidor Manuel F. García de las Llanas.
Para inicios del s. XIX la familia Quiñones pasa a ser los propietarios del edificio. Y en el año 1870 la propiedad es adquirida por A. Pérez Gómez.
En el presente, su propietario es el Ayuntamiento de Ponferrada.
Entre las cosas que merece especial atención de la Casa de los Escudos es el muro trasero que da a la calle Comendador, y los balcones de la primera planta.
En el año 1989 la Casa de los Escudos se restaura gracias al trabajo de la Escuela Taller de Ponferrada. En esa restauración se modificó el interior de la casa dejando igual su bodega. En la actualidad la Casa de los Escudos alberga al Museo de la Radio.