Las Médulas

las-medulas

Bien de interés cultural

Las Médulas se encuentran en la comarca leonesa de El Bierzo, próximas al río Sil y al Lago de Carucedo. La ciudad de Ponferrada, capital berciana y considerada una buena base para visitar la zona, se sitúa a aproximadamente treinta kilómetros de este paraje natural. Desde Madrid hay aproximadamente 4 horas de distancia en coche por la A-6, mientras que de A Coruña los tiempos se reducen a la mitad.

Se trata de un fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, declarado “Bien de Interés Cultural” en el año 1996 debido a su interés arqueológico.
En el año 1997 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, en el año 2002 se le galardonó con el título de “Monumento Natural” y en el año 2010 “Espacio Cultural”.

Considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles.

Un buen punto de partida para esta visita es el Aula Arqueológica,un pequeño museo en el que a través de pantallas y paneles informativos, se explica tanto cómo funcionó la extracción de oro como las complejas obras de ingeniería que se acometieron para la canalización del agua y cómo todo esto cambió su paisaje y la vida de las poblaciones cercanas.

Por otra parte, el Centro de Recepción de Visitantes organiza rutas para que los usuarios conozcan un poco mejor la zona, aunque también es posible visitarla sin guías:

Senda Perimetral
Senda de las Valiñas
Senda del Lago Sumido
Senda de los Conventos
Ruta de los poblados

Uno de los mejores momentos que viven quienes rinden una visita a Las Médulas tiene que ver con el gozo de contemplar el paisaje en su conjunto desde el mirador de Orellán abierto las 24h del día los 365 días de la semana.

Visita Casa Rural el Cabo

¡Te estamos esperando!